Reportaje en Televisión


Es el relato periodístico – descriptivo o narrativo – de una cierta extensión y estilo muy personal, en el que se intenta explicar cómo han sucedido unos hechos, actuales o recientes, aunque estos hechos no sean noticia en un sentido riguroso del concepto (Martínez Albertos).

En la televisión los reportajes pueden ser de longitudes muy variadas y suelen durar desde dos minutos hasta una hora. La finalidad del reportaje es, en esencia, ampliar los contenidos básicos de una noticia.

Algunos requisitos del género:

·        Atribución
·        Verificación
·        Balance
·        Imparcialidad
·        Claridad
·        Interés humano

En la televisión estos elementos son determinantes, si se tiene en cuenta que se trata, más que de una información, de una presentación de los hechos.
Es necesario atribuír a alguien con autoridad las aseveraciones que se vierten a lo largo de un reportaje. De ello depende que el material tenga fuerza y credibilidad.
Todo reportaje debe incluir los dos o más puntos de vista de las comunidades o personas envueltas en un tema controvertido. La labor del reportero es encontrar ese punto de balance para poder objetivar su reportaje.

Ejemplo: el tema de la eutanasia. Si sólo atiendo a las voces que defienden ese procedimiento, lo que voy a hacer no es un reportaje sino una apología.
El reportaje de televisión necesita, además, de un componente humano que lo haga atractivo y esto se consigue, por lo general, al utilizar temas de interés general, o usando personas y nombres familiares.

·        Es importante que el reportaje consulte voces, testimonios. E. Swallow dice al respecto: “un reportaje de televisión que sea leído casi en su totalidad por un locutor no es televisión sino radio con ilustraciones”.
·        El reportaje no admite editorializar: el periodista debe evitar expresar sus opiniones personales.
·        Un reportaje bueno, según el teórico Tuchman, es aquel que nos dice “lo que queremos saber, lo que necesitamos saber y lo que deberíamos saber”. Ejemplo: los nuevos impuestos. Queremos saber en qué consiste el decreto; necesitamos saber de qué manera nos afectará y deberíamos saber todos los alcances que, en contexto, tendrá la medida.
·        La valoración de los hechos que constituyen materia de un reportaje puede establecerse con base en los siguientes criterios:
1.     Impacto: hechos que pueden afectar a mucha gente. Ejemplo: la violencia en Colombia.
2.     Oportunidad: hechos inmediatos, recientes.
3.     Preeminencia: la jerarquía de las personas e instituciones que son parte de la noticia.
4.     Proximidad: cercanía entre los hechos y el área de cobertura de la televisora.
5.     Conflicto: hechos que reflejen enfrentamientos entre personas e instituciones.
6.     Rareza: insólito, inesperado.

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