Reportaje en Televisión
Es el relato periodístico – descriptivo o
narrativo – de una cierta extensión y estilo muy personal, en el que se intenta
explicar cómo han sucedido unos hechos, actuales o recientes, aunque estos
hechos no sean noticia en un sentido riguroso del concepto (Martínez Albertos).
En la televisión los reportajes pueden ser de
longitudes muy variadas y suelen durar desde dos minutos hasta una hora. La
finalidad del reportaje es, en esencia, ampliar los contenidos básicos de una
noticia.
Algunos requisitos del género:
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Atribución
·
Verificación
·
Balance
·
Imparcialidad
·
Claridad
·
Interés humano
En la televisión estos elementos son
determinantes, si se tiene en cuenta que se trata, más que de una información,
de una presentación de los hechos.
Es necesario atribuír a alguien con
autoridad las aseveraciones que se vierten a lo largo de un reportaje. De ello
depende que el material tenga fuerza y credibilidad.
Todo reportaje debe incluir los dos o más
puntos de vista de las comunidades o personas envueltas en un tema
controvertido. La labor del reportero es encontrar ese punto de balance para
poder objetivar su reportaje.
Ejemplo: el tema de la eutanasia. Si sólo
atiendo a las voces que defienden ese procedimiento, lo que voy a hacer no es
un reportaje sino una apología.
El reportaje de televisión necesita, además,
de un componente humano que lo haga atractivo y esto se consigue, por lo
general, al utilizar temas de interés general, o usando personas y nombres
familiares.
·
Es importante que el reportaje
consulte voces, testimonios. E. Swallow dice al respecto: “un reportaje de
televisión que sea leído casi en su totalidad por un locutor no es televisión
sino radio con ilustraciones”.
·
El reportaje no admite
editorializar: el periodista debe evitar expresar sus opiniones personales.
·
Un reportaje bueno, según el
teórico Tuchman, es aquel que nos dice “lo que queremos saber, lo que
necesitamos saber y lo que deberíamos saber”. Ejemplo: los nuevos impuestos.
Queremos saber en qué consiste el decreto; necesitamos saber de qué manera nos
afectará y deberíamos saber todos los alcances que, en contexto, tendrá la
medida.
·
La valoración de los hechos que
constituyen materia de un reportaje puede establecerse con base en los
siguientes criterios:
1.
Impacto: hechos que pueden afectar
a mucha gente. Ejemplo: la violencia en Colombia.
2.
Oportunidad: hechos inmediatos,
recientes.
3.
Preeminencia: la jerarquía de las
personas e instituciones que son parte de la noticia.
4.
Proximidad: cercanía entre los
hechos y el área de cobertura de la televisora.
5.
Conflicto: hechos que reflejen
enfrentamientos entre personas e instituciones.
6.
Rareza: insólito, inesperado.