EL LENGUAJE (2da parte)

EL ESTILO PERIODÍSTICO

El estilo periodístico se define como la forma de expresar los mensajes periodísticos a través de los medios de comunicación. Es el lenguaje de los medios de comunicación.

Emil Dovifat citado por José Luis Martínez Albertos (2004:62) refieren “El estilo es la suma de los medios de expresión regulados de modo unitario y adecuado por las facultades personales”. Lo cual quiere decir que frente al modo de expresión particular de los distintos géneros periodísticos (que se distinguen por la técnica redaccional y estrategia discursiva aplicada, además de su estructura particular) el periodista también expone su estilo, su firma personal y auténtica a través de una construcción lingüística libremente seleccionada.

Fernando Lázaro Carretel sigue en las citas de Martínez Albertos y puntualiza que “el estilo es el conjunto de rasgos de ideación y de expresión propios de una época, un género o una persona. Cuando hablamos de estilo periodístico (o lírico o novelístico, etc.) queremos aludir a caracteres de ideación y expresión de un género, frente a los demás géneros”.

Los siguientes planteamientos muestran más detalladamente a qué se refiere el estilo según la expresión lingüística: “Según Buffon, el estilo es el orden y el movimiento que se pone en los pensamientos. Orden, en cuanto al arreglo, a la coordinación, a la organización de todas las piezas de ese tablero de ajedrez que es una oración, una página, un capítulo. Movimiento en cuanto a la colocación de las palabras, la combinación de las estructuras de la oración, las expresiones, los giros, el tono, todo lo cual produce la intensidad, el efecto, la energía, el relieve.” (Metz. 1999:108).


OBJETIVOS DE UN BUEN ESTILO PERIODÍSTICO

*Lograr la comprensión: Un buen estilo persigue que el lector entienda, comprenda lo expuesto; exige un mínimo esfuerzo por parte del lector.
Si el periodista logra que el lector comprenda lo que escribe, puede afirmarse que ha cumplido su propósito y que el mensaje ha sido efectivo.

*Captar la atención del lector: El estilo periodístico debe estar orientado a despertar el interés del lector desde el comienzo del texto; pues de qué vale un texto perfectamente escrito, claro y comprensible si no logra atraer al lector para que lo lea.
El lector abandonaría cualquier texto si no logra atraparlo con su expresión.


FUNCIONES DEL LENGUAJE PERIODÍSTICO


*Función comunicativa: algunos autores dirían que la función básica del lenguaje o estilo periodístico es informar, pero con ello se estaría restringiendo su amplia función como lo es comunicar; pues es su función básica o esencial. Hasta ahora no ha habido ningún tipo de discusión acerca del carácter comunicacional del periodismo y su necesidad para la sociedad.

El lenguaje tiene que manifestarse en función de ese carácter, así debe servir de instrumento para el logro de los objetivos. El periodismo no sólo comunica a la sociedad los hechos o acontecimientos ocurridos u ocurribles; es decir, no se agota en el estilo informativo, también comunica opiniones, investigaciones y entretenimiento, entre otros, y busca efectos en el lector.
La función del lenguaje de los medios, responde a la necesidad misma del ser humano de comunicarse con sus semejantes y vivir en sociedad.

*Función pedagógica: Alexis Márquez, en su texto “La Comunicación Impresa”, recuerda que existen dos tipos de educación, la sistemática o dirigida, que se imparte en las aulas de clase y se rige por normas; y la asistemática, que es la proveniente de la convivencia social del individuo.

En ésta última el periodismo cumple una función importante, pues contribuye con la educación sistemática a la formación del individuo; condición que se ha potenciado en la actualidad, ya que ahora más que nunca los medios disponen de recursos tecnológicos avanzados que permiten llegar a cualquiera y su penetración en las masas es inimaginable.

La tecnología comunicacional contemporánea ha visto agigantar su función pedagógica, de allí que le corresponda al lenguaje desempeñar un papel de singular importancia en la actualidad.

El lenguaje de los medios debe ser, ante todo, correcto. Debe contribuir a desarrollar y robustecer el idioma y principalmente la lengua nacional. En este sentido se habla de educación como “modificación conductual” (Márquez, 1996:42) término que supone la creación de hábitos en el individuo. En la sociedad contemporánea el periodismo ejerce gran influencia en la formación de hábitos y dentro de éstos, poseen enorme importancia los hábitos lingüísticos, pues forman parte de la idiosincrasia.

La televisión por ejemplo, transmite y forma estereotipos; en ésta se presentan directa o indirectamente mensajes que pueden conformar una actitud en el individuo. “El mal uso de la lengua por parte de periodistas y en general de quienes tienen acceso a los medios, ha venido determinando, lenta, pero fatalmente, una deformación progresiva de la lengua”. y con esto además, “un relajamiento del sentimiento cultural nacional, un sentimiento de minusvalía, y aun de desprecio, por la lengua y la cultura propias.” (Márquez. 1996:43)
El lenguaje periodístico debe cumplir su deber y contribuir con su responsabilidad con la sociedad.


*Función estética: el lenguaje periodístico tiene un papel importante en la formación y desarrollo del buen gusto del público.

Alexis Márquez (1996) refiere que la función estética tiene mucho que ver con la educativa y pedagógica, sin embargo, le concede un punto separado para darle la importancia que se merece.

Sostiene que la palabra impresa, radial y televisiva que se adopta consciente o inconscientemente, hace factible que a través de los medios se forme y desarrolle en el público una arraigada preferencia por el lenguaje hermoso y elegante.

“Lenguaje que, desde este punto de vista estrictamente estético, sea equidistante de los dos extremos que en tal sentido constituyen por igual graves riesgos: la chabacanería, la vulgaridad, la ordinariez, por un lado, y la pedantería, preciosismo y el rebuscamiento cursi y ridículo, por el otro. Un sabio uso de la lengua nacional, incluidas sus formas propiamente populares, con una equilibrada alquimia de las tradiciones lingüísticas propias de nuestra cultura y las necesidades expresivas comunicativas del momento histórico: he aquí el ideal más deseable en ese aspecto.” (Márquez. 1996:40).

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